top of page

Baños de Bosque

 

Ofrecemos baños de bosque en distintos lugares de Galicia, participamos en eventos de ecoturismo, retiros saludables, despedidas de solter@s, etc... y disponemos de vales regalo.

 

 

 

 

 

¿Qué es un Baño de Bosque?

El Baño de Bosque, también conocido como Shinrin Yoku, es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud a nivel físico y emocional. ..

 

Según Dr. Qing Li inmunólogo y el mayor experto mundial en Medicina Forestal, se trata simplemente de estar en la naturaleza y conectar con ella a través de los cinco sentidos. El Shinrin Yoku, abre nuestros sentidos y crea un puente entre nosotros y el mundo natural.

 

En palabras de Alex Gesse (Director ejecutivo del Instituto de Baños de Bosque y del Forest Therapy Institute, trainer y mentor de guías), un Baño de Bosque es como un paseo de unas dos o tres horas inmerso en zonas boscosas o no, en el que recorremos una distancia de no más de un kilometro. En el que mediante una técnica definida, un guía propone un espacio seguro y apoya a los participantes mediantes invitaciones a sentirse presentes, desacelerar, y despertar sus sentidos para conectar con el bosque y los seres que se encuentran en este espacio, con el objetivo de mejorar el bienestar del participante.

 

 

En mis propias palabras, veo el Baño de Bosque como un paseo en el que permanecer presente, mientras por medio de las invitaciones del guía, despertamos los sentidos, desaceleramos y conectamos con nosotros mismos y con la Naturaleza, al mismo tiempo que permitimos que sustancias biológicas del Bosque y algunos microorganismos, ayuden a mejorar nuestro estado de bienestar. Es un tandém perfecto entre Naturaleza y participantes, con el fin común de sentirse parte de la red de la vida.

 

 

En resumen, es una técnica de reconexión consciente con la Naturaleza que produce un beneficio general sobre la salud.

¿Como funciona?

EL Baño de Bosque funciona por un lado a nivel físico y por otro de un modo social , mental, espiritual y ecológico.

 

A nivel físico, esta demostrado cientificamnte que con pasar 2h a la semana en la Naturaleza, ya disfrutamos de sus beneficios una semana. Dichos beneficios van, desde respirar oxigeno mucho más puro, hasta regular la tensión arterial, o incluso bajar los niveles de cortisol u hormona del estrés, etc....

 

En cuanto a nivel mental estar en la Naturaleza es estar en un lugar donde hay tranquilidad y donde incluso podemos dejar brotar nuestras emociones a traves de un grito, de lágrimas, etc.… sin sentirnos juzgados ni observados, si no más bien, sintiendonos acojidos y protegidos. Y por tanto, reduce la depresión, la ansiedad y aumenta la concentración.

 

Si hablamos de salud social, entonces los Baños de Bosque, promueven el contacto entre las personas, y reduce el aislamisento social. Nos ayuda a sentirnos escuchados y nos hace aprender a escuchar a otros. Cabe mencionar que la soledad tiene el mismo impacto en la salud que fumar 15 cigarrillos al día.

 

A nivel espiritual, actua haciendo que mediante la actitud contemplativa y pensativa se obtenga una mejor perspectiva interior sobre el sentido y proposito de la vida.

 

Por último, al realizar Baños de Bosque, se consigue fortalecer la relación entre las personas y el entorno natural, aportando por tanto un beneficio para el medio ambiente!!.

 

  Para practicarlo deben seguirse algunas pautas:

 

  - Dejarse guiar por un experto

(como el yoga, la meditación o el ejercicio, el baño de bosque se aprende mejor con un guía.)

 

- No tener prisa

 

 - Prestar atención

 

 - Conectar con la naturaleza

       

 - Dedicarle tiempo, no es algo para hacer una única vez, pues sus beneficios duran aproximadamente una semana.

¿Qué beneficios tiene para la salud?

 

 

Aunque el termino Shinrin Yoku se creo en 1982 por el entonces Ministro de agricultura, bosques y pesca de Japón, no fué hasta 2004 cuando empezaron a hacerse estudios científicos serios sobre el tema. En ese año se creo también el Grupo de Estudios de Terapias de Bosque en Japón, liderado por el Dr. Quing Li.

 

Diversos estudios desde entonces, han analizado los beneficios fisiológicos y psicológicos de esta práctica y entre ellos destacan los siguientes:


 

• Mejor estado de ánimo: se ha visto que los paseos a partir de 40 minutos por el bosque favorecen mejores estados de ánimo y sentimientos de salud y fortaleza.


 

• Descenso de la hormona del estrés, el cortisol: se reduce así este proceso, relacionado con multitud de patologías como dolores de cabeza, presión sanguinea alta, problemas de corazón,etc... La sobreexposición a cortisol y otras hormonas de estrés puede aumentar el riesgo de amsiedad, depresión, enfermedades cardíacas, aumento de peso y déficit de memoria y concentración.


 

• Refuerzo del sistema inmunitario: las hormonas del estrés pueden comprometer el sistema inmunitario. No es raro, por tanto, que el baño de bosque, al reducir la producción de cortisol, fortalezca este sistema de defensa.


 

• Mejora de la creatividad: pasar tiempo en la naturaleza mejora la creatividad. Si bien para lograr este beneficio es necesario estar inmerso en la naturaleza un tiempo mayor.


 

• Otros beneficios: el baño de bosque también incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco e incrementa la actividad intestinal.

En el 2017 el instituto DKV (salud y seguros médicos) saco un informe super completo sobre “Baños de Bosque una Propuesta de Salud”, en el que se habla sobre toda la ciencia que avala los beneficios para la salud que nos aportan los espacios naturales.

67951053_117792676221338_760648685330628608_o.jpg
89034940_199621144705157_6905243277985841152_o.jpg
72636661_134593811207891_1235873631083429888_o.jpg
bottom of page